En 2002 se licencia como Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras un largo viaje por India decide dedicarse por completo al arte sin llegar a ejercer nunca la ingeniería. En 2001 se convierte en uno de los cinco fundadores de Boa Mistura, un colectivo artístico multidisciplinar con raíces en el arte urbano con quien Rubén trabaja desde 2001 hasta 2015, realizando proyectos en Sudáfrica, España, Noruega, Alemania, Argelia, México y Brasil.
En enero de 2015 comienza su andadura en solitario desarrollando un cuerpo de trabajo cuyo foco es el “paisaje y comportamiento asociado”. Sus proyectos conforman un discurso comprometido y crítico que nos invita a reconsiderar urgentemente nuestra relación con el territorio y el resto de seres que lo habitan.
Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte como el CAB de Burgos o el Lianzhou Museum of Photography de China. En festivales de fotografía como Encontros de Imagem en Braga o Circulation(s) en Paris. Trabaja con galerías de España, Francia, Alemania y Estados Unidos y su trabajo ha sido también exhibido en exposiciones colectivas en países como Uruguay, Cuba, Italia, Nigeria o Finlandia.
Rubén Martín de Lucas
La obra de Rubén Martín de Lucas explora la relación entre el ser humano y el territorio, cuestionando los conceptos de propiedad, frontera y la construcción de límites en un mundo interconectado.
Rubén Martín de Lucas centra su trabajo en reflexionar sobre la fragilidad de las estructuras sociales y políticas que definen nuestra convivencia. A través de instalaciones y obras conceptuales, aborda temas como la territorialidad y la artificialidad de los límites que nos imponemos. Su enfoque invita al espectador a replantearse la conexión entre individuo, comunidad y espacio.